Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Lo que debes saber sobre plagas en departamentos

Aunque no son tan comunes como en otras partes del mundo, en nuestro país periódicamente ocurre que algún tipo de insecto prolifera en las viviendas. Durante el primer trimestre del año pasado las solicitudes de fumigación se incrementaron considerablemente por la aparición de baratas en la Región Metropolitana. Ahora, a medida que vuelven a aumentar las temperaturas, se incrementa el riesgo de que estos molestos visitantes aparezcan.

Camilo Zurita vive en el piso de 10 de un edificio en calle Amunátegui, y durante marzo y abril de este año tuvo que sufrir constantemente con la presencia de baratas que entraban a su departamento por debajo de la puerta principal. “Vivo aquí hace cinco años, y en casi todos ha habido al menos un mes donde las baratas se vuelven un problema constante”, cuenta Camilo. “He contactado empresas fumigadoras, pero ellos siempre tras realizar el trabajo explican que si no se fumiga el edificio completo no es muy efectivo, y el administrador nunca ha tomado cartas en el asunto”.

Aún cuando en las asambleas se ha discutido el tema y los copropietarios de las unidades donde al parecer se origina el problema se comprometieron a realizar fumigaciones, muchos de ellos no lo hicieron y el problema, aunque desapareció en los meses de invierno, amenaza con reaparecer conforme llega la primavera y las temperaturas más cálidas.

Carolina Serey de la empresa R&S Administraciones, hace 12 años se dedica al rubro de la administración y explica que “Es fundamental contar con un plan de acción para prevenir la aparición de estas. En nuestro caso, cada tres meses se hace fumigación de hormigas y cucarachas”, cuenta Carolina “Sanitizar contenedores, ductos de basura y tener una cadena de limpieza esencial para evitar la aparición de estos.”

El problema, según cuenta, va en que las fumigaciones siempre son realizadas por particulares, ya que muchas veces el comité por ahorrarse dinero no está dispuesto a pagar por el servicio. “Las baratas pueden aparecer por la rejilla de la cocina o la de las tinas, o en los desagües, y todo ocurre siempre por problemas de higiene en las salas de basura o en los ductos. Cuando no tienes el hábito de fumigar el mal olor y las cucarachas se ven”, cuenta Carolina.

Lanzar basura por los ductos sin bolsas plásticas, no vaciar los basureros periódicamente o filtraciones en las cañerías son las principales razones por las que estos insectos aparecen, y son particularmente difíciles de exterminar sin hacer un barrido completo y constante del inmueble porque, con el tiempo, las cucarachas aprenden a evitar los insecticidas y se reproducen muy rápidamente. “Basta con que un par de vecinos descuiden la higiene para que todo el edificio sufra las consecuencias”, explica Carolina.

Por otro lado, la Administradora agrega, en el caso de murciélagos y palomas, generalmente se dan en edificios antiguos y aparecen principalmente por falta de mantención de los techos. “El problema es que al estar protegidos es obligatorio contar con la aprobación del SAG para poder exterminarlos”, indica Serey “En esos casos es importante limpiar las cañerías y techos al menos una vez al mes, ir sacando los nidos ayuda a no se acentúen y se vayan solos”. Para esto pueden probar ComunidadFeliz, software para la administración de edificios y condominios que permite agendar las mantenciones y hacerles seguimiento a través de la plataforma.

Carolina Serey
2/8/2018
Carolina Serey
RySAdministraciones

Artículos destacados

Mantente informado de las últimas noticias sobre administración y vida en comunidad
Compartir

Comentarios