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Consejos para resolver disputas entre vecinos

Aunque el cargo diga administrador, muchas veces hay que hacer las veces de contador, asesor legal, diplomático y negociador. Algunos administradores nos cuentan sus experiencias y aconsejan sobre cómo resolver las disputas entre arrendatarios o copropietarios.

La resolución de conflictos juega un rol importante en el trabajo de un administrador, y tener un manejo sensible y diplomático es clave para una administración efectiva, como sabe muy bien Esteban Ruiz, administrador de trece comunidades. “Vivir tan cerca de otra mucha gente inevitablemente trae problemas”, cuenta Esteban. “La mayoría de los problemas surgen por tenencia de mascotas, ruidos molestos, forma de estacionar su vehículo, poco filtro para arrendar el departamento, mal comportamiento al utilizar los espacios comunes, son los principales focos de conflicto entre vecinos”.

“El primer paso es hablar con la parte problemática de manera amistosa y no confrontacional”, explica Julia Madariaga, quien administra junto a su marido y dos socios más de 500 unidades en total. “Muchas veces la persona ni siquiera se da cuenta de que está generando un problema si es que el afectado va directamente a encararlo, piensa que es solo una ‘maña’”. Julia se ha dedicado por años a dar un toque más personal a la administración al acercarse a las partes e intentar mediar cuando los conflictos escalan hasta el punto de afectar a varios vecinos. “Mantenemos un canal abierto de comunicación con los residentes, y ellos saben que si tienen un problema que no han podido resolver por su cuenta pueden confiar en que nosotros intentaremos darle solución”, indica Julia.

Según Esteban Ruiz, lo más importante es que el administrador y los residentes estén familiarizado con el reglamento de copropiedad. “Confeccionar en conjunto con el Comité de Administración un Reglamento Interno claro y apegado a la ley 19.537 y al Reglamento de Copropiedad del Edificio o Condominio, entregar contra entrega este documento a todos los residentes, y cada vez que llega un nuevo vecino. Esto genera que por lo menos todos estén en conocimiento de las normas de la comunidad.” explica Ruiz. “Lo demás es aplicar las sanciones cuando corresponda y denunciar al Juzgado de Policía Local o la Unidad de Justicia Vecinal de cada comuna, cuando sean temas que se escapan al control del administrador o la comunidad. Siempre debe existir un dialogo y un llamado de advertencia, antes de iniciar cualquier acción de fuerza.” 

Ambos administradores coinciden en que la comunicación franca y abierta es siempre la mejor manera de evitar y solucionar problemas. Por ello te invitamos a conocer a AdministradoresChile, el portal online donde podrás encontrar a los mejores administradores de edificios y condominios, como Esteban Ruiz de BlancoPropiedad, quien puede ayudar a tu comunidad a resolver los conflictos que se presenten en tu comunidad.

Esteban Ruiz
4/18/2018
Esteban Ruiz
BlancoPropiedad

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