Reglamento interno de condominio: ¿En qué se debe basar?

¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

Cuando se administra un condominio, gestionar los Gatos Comunes, conciliaciones, velar por el cumplimiento del calendario de mantenimiento son tan solo la punta del iceberg, porque el administrador debe conocer la Ley de Copropiedad al derecho y al revés, y esto no es todo, porque cada edificio tiene su propio reglamento interno que dicta las políticas y normas de convivencia, que ciertamente la administración también debe manejar y proveer todas las herramientas para que se pueda cumplir de manera efectiva.

El Reglamento Interno de condominio es un documento muy importante porque establece las normas concretas para la vida en comunidad. 

Las pautas para su elaboración no se encuentran estipuladas de manera expresa en la ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, por lo cual muchas personas dudan sobre los límites a los que pueden llegar en este texto. En este post te ayudaremos a despejar todas las interrogantes con relación a este tema. 

Por otro lado, el Reglamento de Copropiedad considera las reglas administrativas internas que contienen los deberes y derechos de los copropietarios del edificio, este es de carácter obligatorio para los dueños.

¿Cuáles son las diferencias entre el reglamento interno de condominio y el reglamento de copropiedad?

Una duda muy común es pensar que el reglamento interno de condominio y el reglamento de Copropiedad son lo mismo. Estos documentos son bien distintos. Vamos a ver cada una de las diferencias a continuación:


1- El reglamento interno de condominio es realizado por el comité de administración; mientras que el reglamento de copropiedad se define en asamblea de copropietarios. 

2- El reglamento interno de convivencia establece de forma específica cada una de las normas de la comunidad. El reglamento de copropiedad es más general. 

3- El reglamento interno de condominio puede ser modificado en cualquier momento. El reglamento externo de copropiedad solo puede ser modificado en asamblea extraordinaria. 

4- El primer reglamento de copropiedad debe ser reducido a escritura pública. El reglamento interno de convivencia no.

5- Puede existir más de un reglamento interno de condominio, por ejemplo algunos comités elaboran normativas específicas para tenencias de mascotas o uso de áreas comunes. Solo puede haber un reglamento de copropiedad.  


Para que tengas todavía más claras las diferencias, te recomendamos revisar los 4 puntos que debes conocer sobre el reglamento de copropiedad

¿Qué es el reglamento interno de condominio?

El reglamento interno de condominio (también conocido como reglamento interno de convivencia), es el conjunto de reglas, normas y lineamientos específico de cada comunidad, el mismo se comparte a todos los residentes y copropietarios para su cumplimiento.

Las conserjerías y comités suelen defender este reglamento a capa y espada para velar por una Comunidad Feliz, sin embargo, la administración debe tenerlo claro para supervisar que se esté llevando a cabo y la convivencia en el edificio siga los lineamientos. Es probablemente el documento más importante de cualquier comunidad. ¿Por qué? A diferencia de los otros instrumentos legales que rigen la vida en condominios (la Ley 19537 y el reglamento de copropiedad), se ajusta a la realidad de cada edificio y fija las normas concretas para cada situación.

¿En qué se debe basar el reglamento interno de condominio?

Lo más importante, que muchos comités de administración pasan por alto, es que el reglamento interno de condominio no puede estar por encima del reglamento de copropiedad ni de la ley 19537. En un orden jerárquico, la escala para normar la vida en comunidad es la siguiente. 


Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537

Reglamento de copropiedad

Reglamento (s) interno

El artículo 21 de la Ley sobre Copropiedad autoriza al Comité de Administración a “dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio”. 

La forma en la que los comités cumplen con esta tarea es fijando de forma general las normas en el reglamento de copropiedad y estableciendo de manera más específica cada punto en el reglamento interno.   

Conclusión

Para resumir el punto y que quede lo más claro posible: el reglamento interno del condominio obtiene su base legal en lo que establece el reglamento de copropiedad, el cual está fundamentado a su vez en la ley 19537. 

Esperamos que tengas más claro cómo se debe elaborar el reglamento interno de condominio, cuáles son sus bases y límites legales. Por otro lado, te recordamos que si necesitas un administrador para tu edificio, podemos ayudarte a encontrarlo. 

En AdministradoresChile.cl tenemos a los mejores profesionales en el rubro y los ponemos a tu disposición.  

¿Buscas un administrador?
X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!

Articulos destacados

Mantente informado de las ultimas noticias sobre vivir en comunidad