Ascensores en condominios: Todo lo que debes saber

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Ascensores del edificio

Las personas no imaginan el riesgo que cometen al viajar en un ascensor de forma diaria, y más aún si no están conscientes si dichos ascensores cuentan con un mantenimiento mensual efectivo.  En Chile hay una ley que regula todo lo relacionado con este tema y hoy te diremos todo lo que debes saber. 

La realidad sobre los ascensores en el país

Hoy en Chile se encuentra vigente la ley 20.296, la cual regulariza que todos los ascensores del país deben contar con mantenciones mensuales. De esta forma se garantiza su buen funcionamiento y se evitan posibles accidentes al utilizarlos. 

A pesar de esta exigencia, hay comunidades que no cumplen con esta normativa y no cuentan con la certificación de ascensores requerida. En la actualidad, por motivos de Pandemia, sólo el 45% de los ascensores de Chile se encuentran regularizados. 

Es una cifra alarmante, menos de la mitad de los ascensores del país se encuentran certificados según información directa del MINVU, lo que nos indica el riesgo latente en el que vivimos.

¿Cómo saber si el ascensor de tu edificio está certificado?

Ascensor de edificio

Los propietarios o administradores de los edificios son los responsables de regularizar los ascensores con alguna de las empresas inscritas en el MINVU. De esta forma se obtiene un sello verde, el cual asegura la certificación. Este procedimiento debe hacerse al menos cada dos años en edificios de viviendas y al menos una vez al año en edificios de oficinas u otros usos.

En caso de no contar con dicha certificación, las propiedades corren el riesgo de recibir una multa de 150 UF por cada uno de los ascensores no certificados. En el caso de las mantenciones, estas deben ser realizadas de forma mensual según lo establece la Ley.

¿Cómo conseguir una certificación de ascensores?

En primer lugar, debes tener en cuenta que tu empresa de mantenimiento no puede certificar tus ascensores; pero sí encargarse de las reparaciones necesarias que indique el certificador para resolverlas de la forma más rápida y eficaz posible.

Ahora bien, los pasos que seguirá la empresa contratada para la certificación de tus ascensores son los siguientes:

  1. Verificación de la construcción e instalación de los equipos acorde a normativas. 
  2. Verificación de la buena ejecución del mantenimiento. 
  3. Verificación de la operatividad de los sistemas de seguridad del ascensor.
  4. Reporte técnico final, certificado final y certificado instalado en el elevador y equipo registrado en el portal de Minvu. Más inspecciones de verificación. 

En caso que en la etapa 2 ó 3 el certificador encuentre fallas en los ascensores, es responsabilidad del administrador contratar a una empresa de mantenimiento que solucione las observaciones en el tiempo indicado por el certificador, para que luego de ello el certificador lo revise nuevamente y continúe con las etapas siguientes.

¿Qué hacer si el mantenimiento del ascensor no se hizo correctamente?

Se debe realizar un reclamo ante el MINVU, ya que si existen fallas, estas pueden poner en riesgo la vida de las personas. Asimismo, se debe cambiar de mantenedor de ascensores de forma urgente.

¿Qué debe revisar un administrador de los documentos que recibe de un mantenedor?

  1. Que la empresa de mantención de ascensores se encuentre debidamente inscrita en el MINVU y cuente con su certificado de Inscripción vigente (se le otorga cada 60 días)
  2. Papeleta de mantención mensual (revisar observaciones)
  3. Presupuestos desglosados.
  4. Litigios pendientes.
  5. Seguro de responsabilidad civil y las coberturas.
  6. Garantías de los trabajos y reparaciones.
  7. Cartilla anual de las mantenciones a realizar.

Conclusión

Es importante contar con un buen mantenedor que asegure la correcta revisión, reparación y funcionamiento de tus ascensores. Una opción es la de Globe Servicios, una empresa canadiense multimarca en Chile, que se ha logrado posicionar como una de las mejores. 

El trabajo de esta compañía garantiza un buen funcionamiento de los ascensores y cuenta con múltiples beneficios a los que las comunidades pueden acceder desde el primer momento de activado el servicio. Además, por ser empresa multimarca cuenta con equipamiento y repuestos originales que ayudan a que los ascensores sigan funcionando de forma correcta.

Actualmente por motivos de pandemia y para mantener la seguridad de los usuarios ofrecen una inspección totalmente gratis de ascensores y un 10% de descuento sobre el contrato del mantenedor actual al contratar un nuevo servicio. 

Para contratar este servicio, sólo debes enviar tus datos a contacto@globeservicios.cl o ingresar de forma directa al sitio web globeservicios.cl. 



Con información de Globe Servicios.


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