Mudanzas: ¿Qué deben considerar desde la administración?

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Las mudanzas implican una serie de procesos que pueden afectar el desenvolvimiento normal de la vida en el condominio. El ingreso de autos para el traslados, el uso de los ascensores, la movilización de objetos grandes por los pasillos y otras acciones son necesarias cuando llega o se marcha un residente. 

Desde la administración es importante que contemples algunos puntos claves para adelantarte a cualquier problema que se pueda presentar. En este post te mencionamos los principales. 

¿Qué debe considerar la administración para las mudanzas?

Las mudanzas son bastante frecuentes en edificios nuevos; pero también suceden en construcciones con mayor antigüedad. Por eso recomendamos que todos los comités de administración y administradores trabajen junto a la comunidad en un protocolo de mudanzas que contemple al menos los siguientes asuntos. 

- Permiso de mudanzas

Las mudanzas pueden llegar debido a algunos problemas de fondo. Por ejemplo, en casos en los que los arrendatarios no han cumplido con los pagos acordados con el dueño del inmueble ni con la administración del edificio. Por esta razón, en muchos edificios comenzaron a solicitar permisos de mudanzas para habilitar ascensores, accesos y otras facilidades a las personas que están abandonando el condominio. 


Estos permisos de mudanzas no son más que una autorización por escrito de la administración, luego de certificar que el pago de los gastos comunes y otros deberes en el edificio se encuentran al día. Esta es una buena medida que se puede tomar para evitar problemas. De igual forma, te recordamos que según lo que establece la ley, el copropietario debe hacerse responsable por todo lo relacionado a pagos en el condominio, más allá del convenio legal interno que haya firmado con el arrendatario.


En los casos que se trate de personas nuevas que van a ocupar cierto departamento, la administración también puede exigir que se presente un permiso de mudanza, el cual debe ser gestionado por el dueño o empresa de administración ante la administración del edificio, bajo los mismos términos.

Mudanzas: ¿Qué debe considerar el administrador?

- Salvoconductos de mudanzas

La pandemia agregó dificultad a muchos procesos, entre ellos, las mudanzas. Para comunas que se encuentren en cuarentena, es necesario que las personas obtengan un salvoconducto de mudanza. 


Los salvoconductos de mudanzas son permisos que incluyen a miembros de la familia que realizan la mudanza como acompañantes del trámite. Tienen una duración de 24 horas cuando se realiza dentro de la misma región y de 48 horas cuando es en otra región. Debe siempre acompañar declaración jurada de mudanza notarial.


Según establece el instructivo de permisos de desplazamiento presentado por la autoridad sanitaria, su solicitud la realiza solo puede ser tramitada directamente por la persona que se trasladará de un lugar a otro. Son permisos personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados. Se pueden tramitar de forma remota a través del portal de www.comisariavirtual.cl o de manera presencial en las dependencias de carabineros. 


Sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, por cualquiera de las razones que luego se indican.  Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados.  Podrá ser solicitado de manera remota en el portal www.comisariavirtual.cl ingresando su respectiva clave única, o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.


La administración suele solicitar este permiso para activar su protocolo de mudanzas interna, como medida de apoyo a la autoridad sanitaria, que recomienda que se evite la movilización en etapa de cuarentena. 


Es importante aclarar que ni el conserje ni nadie del personal del edificio está autorizado para fiscalizar o exigir este tipo de permisos; sin embargo, podría informar a las autoridades en el caso de que tenga dudas sobre si se está violando alguna norma.

- Protocolo de mudanzas

Como ya mencionamos, las mudanzas implican una serie de acciones atípicas dentro del condominio. En este sentido, la recomendación es que se cuente con un protocolo interno realizado y aprobado con anticipación, para que cada quien sepa cómo debe actuar. 


Deberías contemplar para su elaboración: la solicitud de permisos, la activación de un ascensor exclusivo, la colocación de alfombras y otros elementos de protección, los accesos de camiones o transportes de elementos, la limpieza posterior al procesos, los horarios y días de la semana que se permitirán las mudanzas (para evitar ruidos molestos en horas de descanso), entre otros. 

¿Qué tomar en cuenta para las mudanzas en el edificio?

- Responsabilidades en mudanzas

Por último, recomendamos contemplar algunas situaciones que se pueden presentar durante las mudanzas y que pueden ocasionar daños en la infraestructura. Por ejemplo, los ascensores son lugares que frecuentemente sufren daños debido a golpes ocasionados por piezas muy grandes o traslados descuidados. 


Por eso es importante que en el protocolo se fijen también normas relacionadas con el peso y el tamaño de los objetos permitidos; pero además es fundamental que se contemplen responsabilidades en estos casos en otros reglamentos internos. Por ejemplo, se debería dejar claro que cualquier daño ocasionado (así sea por un arrendatario o un tercero) será responsabilidad del dueño del departamento y deberá cancelarlo en cierto período de tiempo. 


Conclusión

Los responsables de la administración de edificios deben estar atentos a todos los detalles que implican las mudanzas para evitar inconvenientes. Por eso es importante que se encuentre al frente un profesional con experiencia y dedicación para trabajar de la mano del comité y de los copropietarios. 


Ese es el caso de todos los que integran Administradoreschile.cl, el espacio ideal para conseguir al mejor administrador para tu condominio. Escríbenos si requieres contratar a un profesional de la administración y te ayudamos.

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